Gastronomía

Gastronomía

La Comunidad Valenciana no se caracteriza solamente por su Sol y playas, ofrece a todo aquel que nos visita entre otras muchas cosas la excelente gastronomía con la que cuenta.

A pesar de que la paella es la reina indiscutible de los platos valencianos, no hay que descuidar el resto de su cocina. Cocina que coge distintos tintes dependiendo de la zona donde nos encontramos. Platos marineros y de montaña.

Una de las características de la tradición culinaria valenciana es el aprovechamiento al máximo de sus paltos. Son, por lo general, platos cocinados con mucha paciencia y mucho tiempo. En cambio, la misma comida es la base para la comida del día siguiente. Un ejemplo es el “Puchero”, las madres hacen el puchero, generalmente el domingo y fiestas de guardar y lo que sobra se guarda para el día siguiente. Con la carne sobrante se hace arroz con costra, con el caldo sobrante se hacen fideos o “arros caldos”. Lo mismo con el caldero y así innumerables platos valencianos.

PAELLA VALENCIANA

Existen gran variedad de paellas en Valencia como puedan ser: paella de la huerta, de montaña, marinera, de verduras, mixta, de cebolla, coliflor, y una distinta según la zona a la que vayamos. Por su importancia voy a extenderme un poco en la paella de carne y como hacerla.

Paella de Carne:

Ingredientes: 400 gr. de arroz, 1/2 l. de agua, 250 gr de conejo, 400 gr. de pollo, 16 caracoles, 150 gr de pimiento verde, 120 gr de tomate rallado, 120 gr de fréjoles “de la garrofa”, 120 gramos de fréjoles “secos”, 100 gr de fréjoles “bajoquetes”, 2 dientes de ajo, 4 hilitos de azafrán, aceite de oliva y sal.

Para las pelotas de carne, 200 gr. de carne picada de cerdo, 15 gr de manteca, 20 gr de pan rallado, 1 huevo, 1 cucharada de piñones, canela y sal.

Se trocea el conejo, el pollo y las verduras, se preparan las pelotas mezclando los ingredientes indicados y se pasan por la clara de huevo batido y se reserva.

Se coloca la paella al fuego, echamos el aceite y se fríe el pollo y conejo. Se adoba la carne y se tiran las verduras que deberán ser frescas, se les da unas vueltas y se apartan a las esquinas dejando el centro libre. Se añade el ajo picado, el tomate se sofríe ligeramente y se vierte el agua y cuando empieza a hervir echamos el azafrán.

Se incorporan las pelotas y los caracoles. Se deja reducir el agua un poco a fuego alto y luego se baja el fuego. Ahora miraremos que este bien de sal y añadimos el arroz procurando repartirlo bien por toda la paellera. Se deberá cocer 5 minutos a fuego alto y 15 a fuego medio.

Que aproveche !!

COQUES

Entre las especialidades culinarias valencianas, merece un apartado especial “les coques” Al igual como la paella, hay una gran cantidad de variedades diferentes según la zona de origen.

Entre las más destacadas la “coca farcida”, “coca salada”, “coca de pimiento”, coca floreada, “coca de molletes”.

La pasta de la coca se hace con 1/2 Kg harina, 1/2 vaso de agua y 25 gr de aceite de oliva y un poco de sal.

La coca se puede rellenar de diversos ingredientes según la variedad o preferencias como tomate frito, cebolla, berenjena, huevo duro, atún, etc, etc.

ARROCES

Si la paella es el plato por excelencia que caracteriza el conjunto de la comunidad, el arroz podríamos llamarlo el ingrediente Rey. Hay tanta variedad de formas de cocinar el arroz como casas y familias. Cada uno tiene su forma particular de hacer este o aquel arroz.

Algunos de los principales platos de arroz:

– Arroz con costra
– Arroz con conejo
– “Empedrat”
– Arroz con cebolla
– Arroz al horno
– Arroz con fréjoles
– Arroz con sepia
– Arroz a banda
– Arroz negro
– Arroz con panceta
– etc.

PICADITAS

Los entrantes o picaditas son tan típicos como en el resto del país. Son tradicionales en bares y terrazas y se remontan desde muy atrás. Tanto los marineros como la gente de campo han tenido siempre la costumbre del “almorzaret” un almuerzo típico y variado según las distintas zonas.

Entre los entrantes a mencionar:

– Sangre con cebolla
– Samorra
– Anchoas
– Figatells
– Hígado con patatas
– Cebollas en vinagreta
– Boquerones en vinagre
– Sepia en salsa
– Pebrereta
– Calamares con cebolla
– Tellinas
– Mejillones a la marinera

OTROS PLATOS 

A pesar de que la paella es el plato por excelencia además hay una serie de platos que hacen de Valencia una de las zonas mar ricas y completas en el mundo entero en lo que se refiere a gastronomía.

Podemos destacar:

– “Pebreres farcides”
– “Olleta”
– “Olleta de blat”
– Puchero con pelotas
– “Palangre al forn”
-“Suquet de Bacallar”
– Fideuá
– Sopa agaspachada
– Caldero

Como habrá podido observar a lo largo de estas líneas tan extensa variedad de platos resultará difícil poder probarlos en unas vacaciones. Quizá este sea uno de los motivos por los que el visitante siempre regresa una y otra vez…

Buen provecho y felices vacaciones.